1 julio 2012 Superbikes

Ayer tuvimos el placer de hablar con uno de los pilotos con más seguidores del Mundial de Superbikes, se trata de David Salom, el mallorquín fue en 2011 subcampeón del mundo de Supersport, y en 2012 decidió dar el salto a la gran categoría, al Mundial de Superbikes con su Team Pedercini y su Kawasaki, además contando con el apoyo de fábrica.

Su salto a SBK era muy esperado, y a pesar de que está siendo una temporada difícil con caídas, lesiones y problemas en la moto, David lo afronta con más coraje, fuerza y pelea, toca dar guerra, solucionando problemas y dando el máximo en cada minuto, pero así se forjan los grandes.

¿Cómo han ido los entrenos de hoy, y cómo ves la carrera, y sobretodo como estás de la caída que sufriste el viernes?

DS: El viernes empezamos bastante bien, el 11º en la clasificación, con un buen tiempo, teníamos todo controlado más o menos, pero faltaba algo la moto no acaba de ir todo el bien, faltaba mejorar cosas en la moto y tocamos cosas en ella… y no es que hayamos ido por un camino equivocado, pero si que hemos probado cosas y no conseguimos poner la moto por el sitio.

Ayer tuve una caída por la tarde, también, cuando monte el neumático nuevo y no pude acabar de hacer todo el entreno, di cuatro vueltas y tampoco pude hacer nada, eso también te pierde un poco, porque no puedes poner la moto a punto, no puedes… pierdes tiempo. Esta mañana hemos intentado un poco, pero no acabamos de solucionar el problema, entonces toca seguir trabajando, sobretodo con la electrónica, porque antes de esta carrera el equipo oficial nos ayudaba, teníamos la moto oficial, pero siempre es algo menos que la “oficial”, pero estamos un poco limitados con la electrónica, antes venía un técnico de fábrica y nos ayudaba, pero ahora no tengo buen feeling, lo hemos cambiado todo, todo diferente y tenemos que entrenar, rodar, dar muchas vueltas para poder gestionar eso.

La verdad es que estamos trabajando.

¿De cara a mañana, sales 17º en parrilla SBK?

DS: Sí, no he podido entrar en la superpole, pero salir 17º con todos los problemas que tenemos no está mal. Yo creo si resolvemos los problemas, podemos estar 10º-12º se podría estar, no te digo a final de carrera por los tiempos que se pueden marcar, sino por la regularidad.

Yo creo que podemos estar ahí, si todo va bien, y si podemos solucionar algunos problemas.

¿La salida cómo te la planteas?

DS: Depende un poco, veremos… siempre sueles hacer 2-3 estrategias de salida, si va bien, si va mal, si sales en el sitio…

Yo creo que mañana será una carrera complicada por el calor, aunque dicen que bajarán las temperaturas, los neumáticos sufrirán mucho y a partir de la décima vuelta veremos muchos cambios en carrera. Pilotos que han tirado mucho se irán para atrás, otros que no han arriesgado tanto se irán para adelante. Creo que por lo que he rodado, tendremos que mantener los neumáticos y en la parte final dar el tirón para poder entrar en los puntos.

¿Entonces al principio saldrás conservador?

DS: Sí, en principio si. Tenemos que acabar de aclarar con que neumáticos saldremos y todo, pero será conservador.

¿La pasada temporada subcampeón SSP, en este 2012 una temporada complicada?

DS: Pensaba que no iba a ser tan difícil como lo está siendo, sobretodo después de tener la noticia de que Kawasaki fábrica nos iba a apoyar, con una moto oficial, soporte, pero tenemos muchos problemas, no acabamos de encontrarnos y no estamos yendo bien.

Esta es la octava carrera y llevamos más de mitad de campepnato y no he tenido una carrera buena, en Phillip Island me rompí el escafoides, en Monza problemas de electrónica, Assen con lluvia, muchos problemas de neumáticos y meteorología, más lesiones.

Un año complicado, pero esperamos remontar y que la cosa vaya mejor.

¿El año pasado estuviste en la última carrera del CEV con el SAG-Bimota, y ahora saltaron rumores para SAG de sustituto de Rodri?

DS: No ha sido así, no he tenido contacto. Igualmente hubiera sido complicado, quiero centrarme y solucionar los problemas SBK y hacer todo lo posible. Pero si que han habido otras cosas… no de este equipo, si de otros de Moto2, pero quiero centrarme en Superbikes, aunque no quiere decir que mañana me llamen y diga oye pues es una posibilidad.

También tuve la oportunidad de irme al equipo oficial de Kawasaki, y dije que no, no se depende de la situación, no del equipo… no es por despreciarlos, irme al oficial era una oportunidad importante, pero decidí quedarme y tengo que defender eso y hacer lo mejor posible.

¿El año pasado te quedaste con las ganas de subirte a la Suter Moto2 del Team Aspar?

DS: Me quede mucho con las ganas, pero Kawasaki no me dejó, tenía contrato con ellos y al final de año la verdad es que se lo agradecí, porque dije mira no he ido… pero soy subcampeón del mundo con Kawasaki, podrían haber pasado muchas cosas, caídas, lesiones… No tengo nada que reprochar a Kawasaki, decidieron lo que decidieron, pero en ese momento te enfadas un poquito. Llegaron a enviarme el billete de avión, pero después me encontré con esta situación e ir para estar en el box, hacer acto de presencia, pero nada más. Así que dejé el sitio libre para otro piloto., y no quise ir.

Lo de la carrera del CEV con el SAG en 2011 y su bimota, fue tan solo una prueba, les faltaba un piloto, podía probar, no había proyecto de futuro ni nada, tan sólo probarla, pero me encontre con una moto especial, problemas neumáticos, lluvia… muchos problemas.

¿Eres piloto CEV, y la semana pasada celebramos las 100 carreras del nacional, qué recuerdos tienes?

DS: Los recuerdos son todo, desde que empece en el 1997 que gane la copa Aprilia, que antes eran el CEV+Copa Aprilia. Recuerdos no se, todo. Del ’97 fui pasando por 125GP, Supersport y en 2006 gané el campeonato de SSP.

Siempre con la misma gente, con todos, la verdad es que es un poco diferente ahora, era más familia, ahora es más competición, todo demasiado estricto. Antes nos jutabamos todos, jugabamos, en bici, eramos amigos, no se Olivé, Pedrosa, Lorenzo, etc.

Ahora es una competición, y está claro que tiene que serlo, pero cuando sales de la pista tendría que ser todo distinto, sobretodo entre compañeros y equipos, al menos es lo que pienso.

Sabemos que entrenas con la escuela de Lorenzo Competición. ¿Cómo es?

DS: Sí, además Chicho siempre viene conmigo, está en todas las carreras. Llevo 3 años entrenando y se ha notado una mejoría, porque entrenó cada día con él, hablar, gimnasio, todo. Hemos cambiado muchos habitos que no tenía y ahora si.

¿Y el estilo nuevo que se ha creado el “chi-track”?

DS: Lo ha inventado Chicho este estilo, lo hemos puesto en práctica y todo lo que quiere probar me lo dice a mi. Un día estaba haciendo el circuito, y me dijo mira prueba entrar sin tocar el freno… está loco…

Lo probamos y cada día vamos probando más cositas. Ahora se ha abierto el Centro de investigación de pilotaje, el primero en todo el mundo, en el que se trata de investigar de que manera se debe pilotar y como manejar la moto, pesos, girar la cabeza, todo el pilotaje y así poder ir más rápido.

Lo han abierto en Mallorca, junto a la escuela, así que ya está el Centro de investigación de pilotaje y ahora estamos con el proyecto de el Centro de Alto rendimiento sólo para pilotos.

Después de tener invitación para ir a Mallorca por parte de Salom para ir a ver el Centro de Investigación del pilotaje, seguimos preguntando sobre qué hace el 44 en sus ratos libres en el circuito?

DS: Depende del Circuito, muchas veces entrevistas. Si tienes caravana, hotel… depende del circuito. En Motorland tenemos problemas, así que me paso el día en el box, también con la familia, a veces caravana, ordenador, juegas un rato.

Pero normalmente en el box, trabajando. Aunque si es algún sitio que no hayas ido, te vas al pueblo a visitar, pero ahora ya no tanto, porque una vez que ya lo has visto… pero el primer año si que vas a sitios. Normalmente paddock, hablar con uno, con otro, bien.

¿De los circuitos del calendario SBK cuál es que más te gusta?

DS: Creo que Phillip Island, Assen, Motorland me gusta bastante, pero Phillip Island y Assen son las que más me gustan.

En breve segunda parte sobre el tema de la Liga Interescuelas Lorenzo Competición, no te pierdas los comentarios de un gran piloto como David Salom

Foto | Plusmoto.com (David Gómez)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *