Casteu encabeza la revolución francesa en la etapa 5 del Dakar 2013

Casteu encabeza la revolución francesa en la etapa 5 del Dakar 2013

Escrito por: Gloria   @daysofglory    9 enero 2013     4 minutos

La etapa cinco del Dakar 2013 nos ha dejado un mal sabor de boca, ya que el piloto que ayer consiguió una gran victoria en la etapa 4 hoy tenía muchos problemas, Joan Barreda salía el primero y se lanzaba a pelear con una jornada complicada y muy dura, y su Husqvarna se ha resentido, primero ha tenido un pequeño problema y se ha desviado del recorrido marcado, pero ha conseguido volver a la zona de la ruta y no ha ido a más allá ese problema, pero ha sido en el km 72 cuando el español ha visto como su bomba de gasolina se averiaba.

En esta ocasión el francés David Casteu se ha demostrado muy fuerte, dominando en todos los way points y dejando por detrás a los grandes favoritos y superando un recorrido complicado, dunas, pedregoso, una de las etapas más difíciles de esta primera semana de acción en el Dakar. Por detrás del francés se ha situado uno de sus compatriotas, Olivier Pain, así que ambos siguen muy fuertes en estas jornadas.

Mientras Casteu y Pain tiraban en cabeza, Barreda ha tenido el problema con la bomba de gasolina, lo que le ha dejado fuera de juego, perdiendo mucho tiempo a causa de esta avería, así que con el de Husqvarna parado, se centraba toda la atención en los franceses que controlaban la etapa, mientras que dos portugueses se acercaban a ellos, Rodrigues y Faría, siendo el primero de los nuestros en estos primeros pasos Gerard Farrés a unos 3 minutos, así que máximo interés por lo que podía hacer el catalán con la Honda.

dakar etapa 5

Al final, esta etapa 5 nos ha dejado dominio francés con Casteu como ganador después de la tercera posición de ayer, mientras que Pain se ha situado 2º en esta etapa tras su 2º plaza de ayer, por su parte el top 10 de esta jornada ha sido completada con Joan Pedrero, el mejor español de este día con una diferencia de 2:58 con el líder de la jornada, siendo 3º, mientras que la posición 4º ha sido para Botturi a 3:25; 5º ha sido Despres a 4:07s; 6º Svitko a 4:40; 7º Chaleco López a 4:47s; 8º Rodrigues a 4:52; 9º Duclos a 5:01s y 10º Jakes a 5:45.

Para los españoles tenemos ese mal sabor de boca en relación a Barreda, mientras que el resto de posiciones han sido bastante positivas con la 3º posición de Pedrero, seguido por un Farrés en la plaza 16º a 7:15s del líder; Jordi Viladoms se ha colocado justo por detrás en la posición 17º a 7:23. Por su parte, Laia Sanz ha hecho una etapaza enorme, colocándose en la 30º posición a 17:42s del primero, así que un paso hacía delante para ella. Marc Guasch, el compañero de Laia se ha situado en la plaza 38º a 19:20; en la posición 57º está Alex Busquets a 39:24; en la plaza 69º Borrell a 50:25; Puertas 71º a 53:45; 79º Villarrubia a 57:07; Valero 92º a 1:07:30; Martínez 100º a 1:17:43. En meta también están David Serra y Joan Barreda, nos tocará esperar para acabar de confirmar las posiciones de estos últimos pilotos, ya que no están confirmados oficialmente, ambos han tenido graves problemas, el primero en una zona de fesh-fesh y el otro, con la bomba de gasolina.

Sanz etapa 4 dakar

Con este resultado Pain y su Yamaha se colocan líderes de la general, seguido por su compatriota Casteu con otra Yamaha a 1m15s, y tercero otro francés, Cyril Despres (KTM) a 6’07». Rubén Faria (KTM) es cuarto a 13’34», dos segundos por delante de Jordi Viladoms (Husqvarna), que se sitúa a 13’36» del tiempo de referencia, y Francisco Chaleco López (KTM), a 13’39». La pena es la situación de Barreda que con el resultado de hoy ha perdido todas las opciones en este Dakar 2013, aunque seguirá peleando.

etapa 5 dakar

Declaraciones de Laia Sanz:

Hoy la especial engañaba un poco porque eran pocos kilómetros, pero muy difíciles y muy técnicos, sin descanso, con mucho fesh-fesh y piedras. También había alguna trialera difícil, pero me ha gustado mucho el terreno, me he divertido.


Declaraciones de David Serra:

Se han detenido dos pilotos para ayudarme a cortar la cadena, poner la moto en pie, llevarla hasta una zona estable en la que poder trabajar y repararla, con un empalme. Sin su ayuda me hubiera visto obligado a abandonar, seguro.

Fotos | Dakar official