Alberto Puig seguirá mejorando la Shell Advance Asia Talent Cup en 2015

Alberto Puig seguirá mejorando la Shell Advance Asia Talent Cup en 2015

Escrito por: Gloria   @daysofglory    26 diciembre 2014     5 minutos

El expiloto y manager, Alberto Puig, se estrenaba durante la pasada temporada 2014 en un nuevo campo, ya que es parte fundamental de la Shell Advance Asia Talent Cup y también como parte del seno de HRC, así que el catalán ha estado muy involucrado en estos dos proyectos desde hace un año.

Puig se ha puesto al frente de un nuevo torneo destinado a descubrir y potenciar nuevos talentos, la Shell Advance Asia Talent Cup, y ha asumido funciones de asesoramiento en el seno de HRC, además de recuperar su vertiente de comunicador como colaborador del nuevo canal Movistar TV, así que el 2014 ha sido un año de cambios y transiciones para el expiloto.

Todos estos proyectos son importantes, y requieren de la experiencia de un piloto que conoce el mundo de las dos ruedas, y que tiene un ojo clínico clave, y Puig lo ha demostrado durante todos sus años de piloto y de manager, y por ello HRC ha confiado en él para estos retos.

No te pierdas las declaraciones de Puig:
¿Cuál es el balance de la primera edición de la Asia Talent Cup?

Como todos los campeonatos, el primer año es complicado. Nos encontramos con dificultades – sobre todo de logística, de idioma, de organización- pero todo se fue poniendo en su sitio. Centrándonos en la competición, encontramos a unos chavales en general bastante inexpertos, y con una parte de ellos, los japoneses, que han estado un paso por delante durante todo el año.

Otro objetivo era descubrir y potenciar talentos del continente para que lleguen a la escena internacional. ¿Hay buenas noticias a este respecto?

Hay tres pilotos, Toba, Sasaki, y Date, que han estado un poco por encima. ¿Están preparados para ir al Mundial? Quizá aún no al 100%, pero sí para ir a algún campeonato alternativo, tipo Red Bull Rookies Cup o al FIM CEV Repsol. No puedo asegurarlo todavía al 100% porque todavía no tenemos definido el programa, pero la intención es ayudar a alguno de estos pilotos que han despuntado en 2014 y acercarles un paso más al Mundial en 2015.

asian-talent-cup

Este año no has estado presente en el garaje del Repsol Honda junto a Pedrosa y en cambio has colaborado con HRC desempeñando otros cometidos, especialmente como asesor. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Hay que decir que llevo muchos años en Honda, desde el 93, pero este año, al no estar presente en el equipo Repsol Honda con Pedrosa, Honda me pidió que les ayudara con todo el tema de los pilotos jóvenes, con la copa asiática, informándoles de cómo iba la evolución de estos pilotos japoneses, y luego a nivel de Campeonato del Mundo, para que supervisara a una serie de equipos y pilotos en Moto2, Moto3 y MotoGP.

Has estado asesorando a Efrén [Vázquez], por ejemplo, y se dice que la idea de fichar a Jack Miller para dar el salto a MotoGP fue una sugerencia tuya…

Bueno, a Efrén le conozco desde la MotoGP Academy, me pidió si le podía echar una mano y lo he hecho. Y sobre Miller…a mí me preguntaron y yo di mi opinión. Es una conversación que tuvimos, pero en Honda manda quien manda. En general, no solo en el caso de Miller, pienso que si un piloto tiene talento hay que darle oportunidades, y que las debería aprovechar. Si no las aprovecha es que igual te has equivocado y no tenía ese talento.

Comentando para Movistar Televisión te hemos escuchado elogiar a Lorenzo, a Valentino…

Bueno, es que lo de Valentino me ha sorprendido muchísimo. Hace tiempo me preguntaron y yo, con todos mis respetos, dije que a Valentino le iba a costar mucho, y en cambio ha terminado segundo, subcampeón del mundo. Me equivoqué completamente y estoy encantado de haberme equivocado. Creo que es bueno para el deporte que este hombre siga ahí donde está.

Lo que impresiona más es el aguante que tiene, porque la fatiga que crea este trabajo es brutal, los pilotos se van consumiendo por fatiga, por aguantar esa presión en el día a día, sabiendo que tienen que llegar allí el miércoles, poner buena cara, hacer buenos resultados… Y Valentino, con la edad que tiene, se sigue manteniendo. Lo que más me ha impresionado es que ha recuperado la velocidad y la agresividad. Que haya sido capaz de estar delante de Lorenzo y de Pedrosa, para mí ha sido algo chocante, completamente inesperado.

Lo de Marc Márquez te ha sorprendido un poco menos…

De Marc hay poco que hablar, en el sentido de que un piloto que llega a MotoGP y el primer año gana el Mundial… a partir de ahí qué quieres esperar, ¿que vaya para atrás? Tiene que ir para adelante a menos que suceda algo.

¿Tus planes para 2015 pasan por seguir en los mismos frentes?

Si, seguiremos con la Asia Talent Cup, intentando llegar un poco más lejos, pulir cosas y ver si se puede colocar a alguno de estos pilotos jóvenes en algún campeonato internacional, bien en el FIM CEV Repsol o bien en la Rookies Cup.

Y luego, ver si en HRC quieren que siga estando con ellos y con este tipo de relación que hemos tenido este año, que, como he dicho, ha sido buena.

Fuente | MotoGp official website

Comentarios cerrados